Tour+Ciudad+de+Santiago+de+Compostela
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Santiago de Compostela, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, así como capital espiritual y administrativa de Galicia. Sus siglos de história se ven en sus iglesias y edificios, en sus calles y plazas y hasta en sus hábitos de vida.Con razón el Códice Calixtino, que contiene una guía de la peregrinación compuesta hacia el año 1130, dice: “Al que contempla esta ciudad se le hincha el corazón de alegría y de gozo maravillado por su variedad y grandeza”.Santiago se constituye como lugar urbano ya desde el siglo X. Hoy ante el gran acontecimiento como es el Xacobeo, Santiago dispone de una moderna infraestructura en materia de hoteles, Palacio de congresos, Auditorio e instalaciones capaces de alojar cualquier evento.

HISTORIA

La ciudad tuvo tres nombres: Libredón, que para algunos sería céltico, “castro del camino”, y para otros deriva de liberum donum, “libre concesión (de un terreno)”; entre los siglos IX y XI se le llama Arcis Marmoricis, que presenta el topónimo Arca, casi siempre indicador de sepulcro en mámoa. Pero en el siglo X los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llama así y algunos sitúan en la actual zona de la Calle del Franco. Desde el XI el nombre de la zona se extiende a toda la villa. Desde siempre hubo interpretaciones de este topónimo. Popular fue el de campus stellae, “campo de la estrella”, estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar. El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva de compositum tellus, “tierra compuesta o hermosa”. En el XII la crónica de Sampiro dice Compostella, id est bene composita. En el Códice Calixtino (XII) se cuenta la historia de una mujer llamada Compostella presuntamente vinculada a la prédica del Apóstol.

LUGARES DE INTERES

Catedral 

La fachada de la catedral es barroca, del siglo XVIII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Xelmírez, siglo XII.

Plaza do Obradoiro

La Plaza do Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela. A ella llegan cada día cientos de peregrinos que se quedan asombrados ante su grandiosidad. En el centro de esta bella plaza se encuentra el Kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Su nombre es debido al taller que allí estaba situado durante la construcción de los edificios que la rodean y que son muestras indudables de la arquitectura de diversos estilos que se respira en toda esta ciudad. Al Este la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Plaza da Quintana 

Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles: Quintana de Mort os, que ocupa hasta la escalinata y Quintana de Vivos, la parte superior. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres.

Plaza de Platerías

Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.

Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj, cuya parte inferior es gótica, pero con cuerpos telescópicos barrocos en la superior. Dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes. En el friso central, el Salvador, Abraham y escenas varias. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el S. XVIII fueron alojadas aquí numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. La jamba de la izquierda representa al rey David tocando la vihuela.

Hostal de los Reyes Católicos

mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486 y fue destinado a Hospital, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes CatólicosGranada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco.

San Martín Pinario

Monasterio benedictino del siglo XI. El edificio actual es barroco. Sobre la puerta puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa. Desde la escalinata hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada, cimborrio y la torre del reloj. Entre estas 2 últimas hay un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos.

Praza de Abastos

Mercado de Abastos de la ciudad, uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entres las iglesias de Santo Agostiño y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

Rúa do Franco

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Rúa do Vilar

Porticada en algunos tramos. Las ordenanzas del siglo XIX aconsejaban la supresión de soportales en edificios nuevos, para ensanchar la calle.  En los números 1 y 3 está la Casa del Deán con fachada que da a la Plaza de Platerías.

Rúa Nova

Hay varios palacios. En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal. Iglesia de Santa María Salomé, románica. En el nº 40, el Pazo de Pedrosa. La Casa de la Balconada da a la Rua de Xelmírez. En el nº 44 Antigo Colegio de los Irlandeses – Pazo de Ramirás (s. XVI). Al final, en los pares sale la calle de Entrerrúas que da al Vilar.

Share