Tour+Ciudad+de+Ferrol
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Ferrol, es una ciudad eminentemente marítima, por sus actividades pesqueras, los astilleros, el muelle o las playas. La zona metropolitana del Ferrol, conocida como Ferrolterra, engloba las comarcas del Ferrol, Eume y Ortegal con sus ayuntamientos del interior y la costa, y es una de las áreas de población dispersa más pobladas de Galicia. Población es de 77.000 habitantes aproximadamente (INE 2005). Siendo de 210.000 la de la zona metropolitana.

La Ría del Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana. Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos.

 HISTORIA

El Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. En el Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejércitos ingleses que ansiaban capturar “el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa” (así lo calificaron los almirantes británicos) y un enclave estratégico sin igual en España.

La referencia más antigua que se conoce del Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.
El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto del Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía del Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría del Ferrol, en los lugares de La Graña y el Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese el Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse del Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, mandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: “por los valientes ferrolanos”. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.
La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, el Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.
En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).
El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas del Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y completamente nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia.
Durante la dictadura franquista, el dictador había nacido en esta ciudad, se renombró en 1938 como El Ferrol del Caudillo, nombre que conservó hasta 1982, cuando el ayuntamiento democrático cambio dicho nombre por el actual, Ferrol.
El fin de la dictadura y la llegada de la democracia en 1978 no ayudó a mejorar su situación económica. Desde 1982 hasta finales de la década de 1990 la ciudad se ha enfrentado a numerosos problemas debido al declinar del sector naval. El principio del nuevo milenio sin embargo, ha sido en general un tiempo de relativa expansión económica y prosperidad. Se han construido recientemente una autovía y un puerto exterior; haciendo las comunicaciones por tierra y mar mucho más fáciles y rápidas.

 QUE VER 

  • Museo Naval (Centro Herrerías)
  • Museo de Sociedade Galega de Historia Natural
  • Barrio de A Magdalena: Data del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías. En este barrio se encuentran los jardines Cantón Molíns donde habitan antiquísimos árboles.
  • Iglesias neoclásicas de San Xiao y San Francisco.
  • Edificio del Arsenal.
  • Castillo de San Felipe.
  • Castillo de La Palma
  • Ermita de Chamorro: desde donde se contempla una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores y en la que se celebra una típica romería el día de la Virgen de Chamorro
  • Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba
  • Lancha de Mugardos (desde el muelle)
  • Capitanía General y los jardines de Herrera: Al lado de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas del Ferrol.
  • Playas como la de Doniños, San Jorge o Santa Comba (cada vez más ocupadas por extranjeros aficionados al surf y al windsurf).
  • Entrada de la ría del Ferrol (zona de entre castillos).

Share