Tour+Ciudad+de+Coru%C3%B1a
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

A Coruña  está situada en el extremo noroccidental de Galicia. El municipio ocupa una superficie de 36,8 km² y alcanza los 243.349 habitantes (2005), (396.015 en su aglomeración metropolitana). Su área urbana es la segunda más amplia de toda la comunidad autónoma después de Vigo y su densidad de población la más elevada (6.600 Hab/km².). La escasez de terreno edificable y la necesidad de lugares de esparcimiento urbano hacen que el suelo haya alcanzado un precio elevado, lo que determina que las superficies dedicadas a la actividad agrícola e industrial se trasladen actualmente a los municipios limítrofes de La Coruña. No obstante, su carácter de municipio costero otorga a la pesca gran importancia (más que por sus puestos de trabajos directos, por los indirectos que esta actividad genera en otros sectores como el conservero o el de fabricación de hielo). Todo esto hace que el sector servicios sea el predominante en la ciudad, constituyéndose en el centro económico y cultural del área metropolitana circundante (constituida por los ayuntamientos de Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Carral, Bergondo y Abegondo).

HISTORIA 

Hay constancia de asentamientos prerromanos como el del Castro de Elviña o el del Alto de Santa Margarita; es probable también la existencia de un castro en Montealto y en otros lugares del ayuntamiento, como indica la toponimia. La tribu de los ártabros eran los pobladores de la zona que comprende la ría de Coruña y la ría de Ferrol hasta la llegada del propio Julio César en el año 62 adC. Los romanos le llamaron Brigantium y crearon en ella un puerto de bastante importancia como atestigua el faro llamado la Torre de Hércules levantado en el siglo II y que todavía hoy en día sigue en funcionamiento, siendo éste el único faro romano que queda en pie en todo el mundo.

Durante la Edad Media la ciudad cayó bajo el domino de los árabes aunque éste fue pasajero y de poca importancia debido a la resistencia del pueblo gallego. La población se concentra en la Ciudad Vieja debido a que Alfonso IX traslada la población que residía en El Burgo a La Coruña y otorga a sus habitantes en 1188 el Fuero de Benavente. Alfonso X concede a la ciudad el privilegio de desembarcar y vender la sal sin pagar ningún impuesto y esto confiere prosperidad a la ciudad. Juan II concede a la villa el título de ciudad en 1446. Carlos I instala en la ciudad la Casa de Contratación para la especiería, lo que provoca la construcción del Castillo de San Antón para proteger esta nueva infraestructura.

En la primera mitad del siglo XIX la ciudad experimenta un notable aumento de población, pasando de 12.000 habitantes en los primeros años a unos 20.000 alrededor de 1850.

Durante la invasión francesa en mayo de 1808, la ciudad presentó resistencia a la ocupación desde el principio liderada porSinforiano López. La Coruña fue la única ciudad gallega que opuso resistencia y se libraron varias batallas, siendo la más significativa la Batalla de Elviña librada el 16 de enero de 1809 entre franceses e ingleses. La batalla en si nunca se llegó a librar, sólamente alguna escaramuza, ya que los ingleses estaban preparando su flota anclada en el puerto para abandonar la ciudad a su suerte. Al día siguiente los franceses se apoderaron de la ciudad, que abandonaron 9 meses más tarde para perseguir al Marqués de la Estrella y a sus 5000 hombres. Las bajas causadas por la milicia y la guerrilla gallegas evitó que el Mariscal Soult volviese a tomar la ciudad, hecho que le obligó a abandonar Galicia con más de un 50% de bajas en sus filas . Los restos del General Sir John Moore, que participó en la batalla (y murió en ella por el impacto de una bala de cañón perdida), se encuentran en el Jardín de San Carlos. A finales de mayo de ese año los franceses abandonaron Galicia.

En el siglo XX se produce una explosión demográfica y económica, acentuada por la anexión del municipio de Oza, que aportó al municipio de La Coruña más del 70% de su actual territorio municipal. Se crea mucha industria, se potencia el puerto, se fundan organizaciones sindicales y se aumenta la red de negocio y servicios de la ciudad. Además, la ciudad se convierte en la capital de las vanguardias arquitectónicas gallegas de principios de siglo, con la construcción de verdaderos ensanches llenos de edificios de carácter modernista (zona de la plaza de Lugo, plaza de Orense, Linares Rivas, Plaza de Pontevedra o los emblemáticos edificios del Kiosco Alfonso, Radio Nacional de España y el desaparecido antiguo Hotel Atántico) y desde 1922 hasta 1929 contó con el edificio habitable mas alto de España, la sede central del Banco Pastor, situado en el extremo norte del Cantón Pequeño (puesto que perdió en el año 1929 con la construcción en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña de la sede de Telefónica).

Con la II República, la ciudad continuó con su imparable expansión económica y política, hasta llegar al punto de que la capital de Galicia según el estatuto de autonomía de 1936 sería La Coruña.

Durante la Guerra Civil la ciudad dejó de convertirse en el bastión del republicanismo federal para convertirse en la ciudad gallega más leal al General Franco, lealtad que el dictador supo devolver a la ciudad con la construcción de la Refinería (que causó la creación de cientos de puestos de empleo y la fortaleza del puerto en cuanto a graneles líquidos se refiere) y la construcción del Aeropuerto de La Coruña en 1953.

MUSEOS

  • El Museo de Bellas Artes. Museo que contiene obras de grandes pintones nacionales e internacionales de los siglos comprendidos entre XV y XIX. Entre sus colecciones destacan bocetos de Rubens, una gran exposición de pintura impresionista y pinturas religiosas.
  • El Museo Arqueológico Ubicado en el Castillo de San Antón, fue creado en el año 1964 después de que el ministerio de defensa cediese el castillo al ayuntamiento. Contiene piezas de tesoros de civilizaciones anteriores al siglo X, ademas de una exposición sobre la vida del ejército español desde la guerra de independencia hasta el reinado de Alfonso XIII
  • La Casa del Hombre conocido como La Domus. Pertenece a uno de los museos interactivos de la ciudad y nos permite ver de cerca el funcionamiento del cuerpo humano.
  • La Casa de las Ciencias. Museo Científico en general en cuyas instalacciones podemos encontrar también elPlanetarium.
  • El museo de Arte Contemporáneo.
  • Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces, en la que podemos encontrar especies marinas típicas del océano Atlántico, además de exposiciones sobre especies tropicales, focas y un jardín botánico.
  • El Museo de Arte Sacro.
  • El Museo Militar, actualmente en un proceso de ampliación. Contiene maquetas de los sistemas defensivos de la ciudad, así como uniformes y armas del ejército español desde el siglo XV hasta la actualidad
  • Casa Museo María Pita. La vida de la Heroína coruñesa María Mayor Fernández de la Cámara Pita.
  • Museo de los Relojes, situado en el palacio municipal.
  • Museo de la electricidad. Museo de Unión Fenosa que ocupa el mismo edificio que el de Arte Contemporáneo.
  • El Museo de Emilia Pardo Bazán.

TURISMO

El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta el punto de llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 9 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y de un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o La Torre de Hércules.

Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.

En el año 2006 y por primera vez en su historia, la cifra de turistas ha duplicado a la población de la ciudad, el buen marketing web y su difusión en otros medios ha conseguido llegar a prácticamente a los 500.000 turistas anuales.

Share