San+Andr%C3%A9s+de+Teixido%2C+Cedeira
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

vai de morto quen non foi de vivo”

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular “vai de morto quen non foi de vivo” (va de muerto quien no fue de vivo).

Historia y leyendas…

El templo tiene su origen en un monasterio del que se tiene constancia desde el siglo XII, bajo la protección de los Condes de Trava. En 1196 se lo entregaron a la orden de San Juan de Jerusalén. Aunque se cree que la peregrinación a Teixido comenzó mucho antes !…. a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña ya este lugar era sagrado.

Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros (túmulos de piedras) de la zona. Hay que beber de “La Fuente de los Tres Caños”, pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año).

El alma del muerto llevada por familiares

El que se ofreció a San Andrés y no fue de vivo, tiene que ir de muerto, y para eso una manera de cumplir con la romería es con la ayuda de los familiares vivos o conocidos (normalmente dos) acompañando al ánima del finado.5 Antes de comenzar la peregrinación, los parientes van al cementerio donde se encuentra la tumba del difunto, para invitar al espíritu del muerto a hacer el viaje con ellos.

El pan de San Andrés

Con la miga del pan se hacen “sanandresiños”, figuras representativas de la romería. Inicialmente había 3 figuras: un hombre, una mujer y una paloma. Actualmente son cinco:

  • La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad
  • El Pez: por el trabajo y el sustento
  • La Barca: para los viajes la casa y los negocios
  • El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.
  • El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios

La fuente de los tres caños

A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o “fuente del santo” (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo o petición a San Andrés, y luego se bebía de el agua de los tres cañitos. Después, se tiraba una migaja de pan. Se flotaba, era porque el santo atendería la súplica. Si se hundía, no había esperanza. Según otra versión, se migaja de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.

La hierba de enamorar

La hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.

El ramo

Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de “hierba de enamorar”.

 

Share