O+Globo+de+Betanzos
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El impresionante “Globo de Betanzos” se eleva en el cielo en las fiestas patronales, que son en el mes de Agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive. Se realizan en honor al patrón de la ciudad, San Roque, y están declaradas de interés cultural debido al vario pinto programa de actividades que se desarrollan anualmente, y al gran contenido tanto religioso como tradicional que encierran los festejos. Desde el  29 de mayo de 1814 se lanza el globo aerostático, en honor al retornado rey Fernando VII. Desde entonces, la ciudad continuó elevando aerostatos en ocasiones puntuales y especiales: fiestas religiosas, visitas reales… Pero fue a partir de 1875 cuando, de la mano de Don Claudino Pita Pandelo, comenzó a elevarse el monumental Globo de Betanzos anualmente en las Fiestas de San Roque.

Sus medidas (25 metros de altura por 50 de circunferencia) hacen de él el Globo de Papel más grande del mundo (sí, ha leído usted bien: está confeccionado en papel de 70 gr, recortado en planchas de 50 cm² y pegado con engrudo de harina de centeno), y sin lugar a dudas el que más almas reúne en su elevación: en la brigantina Plaza do Campo se reúnen cada año más de 50.000 personas, dispuestas a ver como el gigante de papel se eleva sobre sus cabezas, y a leer los chistes que adornan sus 16 cuarterones.

Pero, para los brigantinos, ver la elevación del globo no es un simple espectáculo de masas: es más que eso, es un sentimiento inexplicable, una mezcla de emociones indescriptible que hace de la noche del 16 de Agosto uno de los acontecimientos más señalados del calendario.


En 1465 Enrique IV concede a Betanzos la población el título de ciudad, y en 1467 le permite la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Sin embargo, una serie de “incendios generales” y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de A Coruña.

Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial y administrativo. Desde 1970 su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

MUSEOS

  • Museo das Mariñas: museo etnográfico e histórico fundado en 1982. Destacan su colección de escultura medieval, la sala del “Apostolado” de Rubens, y su sección dedicada al Traje Gallego.
  • Museo de la Estampa Contemporánea: ubicado en la sede de la Fundación CIEC, recoge obras de artistas tan destacados como Pablo Picasso, Amadeo Gabino, Luís Seoane, Jesús Núñez.

Share