Santuario+da+Virxen+da+Barca+%26%238211%3B+Mux%C3%ADa
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El Santuario de Nosa Señora da Virxen da Barca se encuentra en la localidad costera de Muxía,  A Coruña, siendo uno de los lugares más representativos y emblemáticos de la Costa da Morte.

Cuenta la leyenda que: 

‘Durante las omilías del Apóstol en la Comarca Ártabra, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio (Comarca de Finisterre) se quedase sumergida, desapareciendo todos sus habitantes, como castigo por desoír las omilías del Apóstol y rendir culto al sol, se retiró a la solitaria comarca de Muxía y allí, en la Punta de Xaviña, se paró para rezar y suplicar al Señor con la intención de que las gentes cesasen la hostilidad con la que eran acogidas sus palabras.

De repente, el Apóstol ve una barca misteriosa que se acerca a la orilla y en ella contempla a la Virgen llena de hermosura y majestuosidad. La Virgen le da ánimos al Apóstol y le comunica el éxito de sus omilías en nuestra Tierra, ordenándole que retorne a Jerusalén, que su misión en esta Tierra ya estaba cumplida.
La embarcación en la que llegó la Virgen a la Punta de Xaviña era de piedra, al igual que la vela y el timón, quedando allí depositadas. La barca era la “Pedra de Abalar” y la vela, la “Pedra dos Cadrís” ’

´Pedra de Abalar´

La “Pedra de Abalar“, que es uno de los grandes atractivos con los que cuenta la Romería de la Barca, está llena de leyendas de las que los propios muxiáns nos pueden dar testimonio. Así, nos cuentan que la Piedra se balancea cuando quiere, en ocasiones se colocan muchas personas encima y no se mueve, y en otras se balancea sola. También dicen que cuando se balancea sola, predice alguna desgracia.
Con la cristianización de este lugar aparecieron muchas leyendas de tipo religioso relacionadas con esta Piedra. Vicente Risco nos cuenta que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal, que duró siete años, la Piedra no se balanceó. También se cuenta que en una ocasión que quisieron robar en el Santuario de la Barca, la Piedra comenzó a balancearse tan fuerte que con su ronco sonar despertó a todos los vecinos, asustando a los ladrones.

´Pedra dos Cadrís´

La “Pedra dos Cadrís”, que según la leyenda cristiana simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen, tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolores de riñones, reuma, etc. Para que estas enfermedades curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.

Share