Entroido+de+Viana+do+Bolo
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El Entroido de Viana del Bolo, es uno de los más originales que se celebran en Galicia. Los preparativos de esta fiesta comienzan al finalizar el día de Reyes, con los ensayos y la preparación de disfraces y carrozas. Al finalizar la jornada diaria y durante los fines de semana, los vecinos se organizan para ir a tocar el “fulión” por todos los pueblos de la comarca.

Y así hasta que llega el primero de los días de harina (“fariña”), “O Xoves de Compadres” , que tiene lugar dos jueves antes del “Domingo Gordo”. La noche anterior, la del miércoles, las mujeres persiguen a los hombres para robarles una prenda y colocársela al “Lardeiro”, un muñeco de hierro relleno de paja y petardos que se cuelga en un poste de la Plaza Mayor. Al día siguiente, el jueves, los hombres persiguen a las mujeres para llenarlas de harina. Luego lo celebran con una gran cena de compadres, tras la cual se sale de parranda hasta el amanecer. A continuación llega el sábado de harina, con fiesta y charangas para dar la bienvenida a los jóvenes que estudian fuera del pueblo.

El siguiente jueves es el día de la revancha de las mujeres, O Xoves de Comadres La noche anterior son los mozos los que roban una prenda a las chicas para colocársela a la muñeca “Lardeira”, que se coloca en un poste al lado del “Lardeiro”. Durante el día, las mujeres persiguen a los hombres para llenarlos de harina. Por la tarde, los niños tienen su día especial, con desfiles de disfraces y carrozas, acompañados de grupos tocando el “fulión”. Por la noche, las mujeres, disfrazadas y agrupadas en comparsas que rivalizan entre ellas, organizan una cena, sólo para ellas, que finaliza con el alba. El viernes se celebra una fiesta de disfraces para niños y mayores, juntándose todos de noche para ir de “fulionada” por calles y bares de la villa, al igual que el sábado, un día en el que la población de Viana del Bollo se suele triplicar.

El “Domingo Gordo” es el día grande del carnaval. Desde bien temprano, la Banda de Gaitas del Ayuntamiento recorre las calles con alboradas para despertar a vecinos y visitantes. Tras la recepción a las autoridades, el pregón y la entrega de las insignias de la “androlla”, se inicia el gran desfile que recorre las principales calles, participando todos los personajes típicos del entroido: Os BoteirosA MulaOs Fulións y As Carrozas La camisa de los boteiros es artesanal, confeccionada con más de mil metros de seda o cinta de raso, que forman distintas figuras geométricas. La Mula, siempre va guiada por un maragato; antiguamente se subía a sus lomos al cacique del pueblo para que convidase a vino y viandas a todos los vecinos. El fulión es una banda de música formada por los lugareños, que hacen sonar rítmicamente grandes bombos y aperos de labranza.

Durante esta jornada, el concejo obsequia a todos los visitantes con la degustación de un pincho de androlla, el producto gastronómico más internacional de la zona, y que celebra su propia fiesta en este día.

Share